lunes, 15 de junio de 2015

CUIDE SU MEMORIA EMPRESARIAL


La cultura archivística en Colombia ya está empezando a hacer mella, más allá de las bibliotecas. Organizaciones de diferentes niveles y pertenecientes a diferentes sectores de la economía han reconocido la importancia y la necesidad de salvaguardar su memoria organizacional.
Papeles y documentos que anteriormente eran apilados en una esquina del archivo, pueden ser hoy estratégicamente guardados, gracias a novedosos sistemas archivísticos.
Esa memoria documental es sin duda un valuarte empresarial, lo cual facilita las operaciones y cualesquiera otras gestiones internas que necesiten de algún soporte documental.
Es por ello que ya desde hace algunos años las empresas dedicadas a la archivística y a la administración de la información empresarial, han empezado a tener su agosto. El mercado al cual han logrado llegar estaba sufriendo de una falencia, en referencia a una necesidad insatisfecha, como lo es lagerencia de sus documentos.
Y es que no sólo los documentos son la prueba reina de la existencia de algunos procesos, sino la evidencia histórica de los mismos.
La propagación de la tendencia archivística ha llegado a tal punto que algunas universidades y entes de educación superior han llegado a ofrecer especializaciones y otros cursos de educación continuada dedicados a esta novedosa tarea, la cual establece su función en la búsqueda de la conservación, la protección y la difusión de la memoria colectiva e histórica del país y las empresas.
Así mismo, la archivística no se limita a la gestión y administración documental, sino que deambula entre los campos de la restauración y la conservación y llega hasta ámbitos tecnológicos.
La tecnología ha logrado ganarse un amplio campo en lo referente a la archivística, convirtiéndose hoy en protagonista en el manejo de la información.
Las empresas encargadas depreservar la memoria empresarial encontraron un potencial negocio. Así, entendido la necesidad de contar con herramientas que garanticen una ágil y confiable administración documental, tienen ofertas que van desde el ahorro del espacio, valiéndose de diseños cómodos y adaptables a cualquier archivo, con inversiones mínimas y de rápida implantación.
En el mercado están a disposición diferentes programas especializados en codificar, organizar, destruir documentos realizar tablas de retención, depuración, organización, bases de datos, almacenamiento, consultas,. microfilmación y digitalización, entre otros.
Las ventajas que las nuevas metodologías tecnológicas ofrecen son amplias en cuestión de manejo de los archivos internos, memoria histórica de la empresa, distribución de información y otros como principales clientes.
Los avances hacen hoy posible almacenar todas aquellas formas de producción de información, sean datos, voz, video e imágenes reposados en papel, procesadores de palabras, hojas electrónicas, documentos de Internet, fotografías, cintas magnéticas de video y datos, imágenes y datos en medios digitales como discos ópticos, CD, DVD, imágenes microfilmadas, etc, todos ellos custodiados de acuerdo con los estándares mundiales para el manejo de archivos.





El Tiempo, Lunes 15 de junio de 2015.

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