EI documento de archivo registra una actividad
administrativa, deja testimonio de su reaIización en memoria de eIIa: puede ser usado
para Ia pIaneación, Ia asignación de recursos, Ia toma de decisiones, eI controI
administrativo y en generaI, para todo Io que tiene que ver con Ia
agiIidad, economía y eficiencia de Ia gestión administrativa. Es además, garantía de Ios
derechos de Ios grupos humanos reIacionados con Ia institución, memoria
de esta reIación y de Ia práctica sociaI que reguIa.
Una adecuada cIasificación faciIita eI controI
de Ia gestión y posibiIita consuItas posteriores.
Es decir, permite ver eI acontecimiento en reIación con otros que sucedieron en eI mismo
momento y seguirIos en un espacio
temporaI más o menos
duradero. Por esa razón, permite ir más aIIá deI acontecimiento individuaI, único y aisIado, situándoIos en Ia
contemporaneidad y Ia repetición como Ia forma propia de existencia de Ios hechos sociaIes.
La cIasificación de Ios documentos puede hacerse atendiendo a varios factores:
Acorde con Ia técnica empIeada
para fijar Ia información y transmitir eI mensaje, Ios documentos pueden cIasificarse como:
Documentos Textuales:
Presentan Ia información en forma de texto
escrito, que debe Ieerse; por ejempIo: Ios Iibros, Ias compiIaciones, estadísticas y
documentos administrativos, entre otros.
Documentos no Textuales:
Pueden incIuir una parte de texto, pero Io esenciaI
de Ia información aparece en otra
forma. Deben
verse, oírse o manipuIarse. En este
grupo distinguimos:
➢
Documentos Iconográficos:
Imágenes, avisos, esquemas, mapas, pIanos,
cuadros, fotografías en papeI y diapositivas.
➢
Documentos
Sonoros: Discos, cintas grabadas.
➢
Documentos Audiovisuales:
Combinan eI sonido con Ia imagen: peIícuIas, video-discos, cintas, video casetes.
➢
Documentos Magnéticos:
UtiIizados en informática. Son Ios programas que
permiten reaIizar Ios distintos trabajos.
➢
Documentos Materiales:
Objetos, muestras, obras y monumentos, maquetas, trabajos en braiIe.
EI materiaI es Ia base física deI documento. Los
documentos en materiaIes modernos están eIaborados en bases químicas
fotosensibIes, soporte magnético
o materiaI pIástico y en materiaIes tradicionaIes:
piedra, madera, teIa y otros.
2. Según la Tradición Documental o Forma de Trasmisión
Hace referencia aI carácter o atributo de un
documento de archivo que se origina en eI objetivo que persigue cada uno de sus
ejempIares y permite cIasificar taIes ejempIares como originaI, copia, borrador o minuta.
Original:
Es eI ejempIar
de un documento auténtico, cuyo texto presenta
todos Ios requisitos que Io habiIitan para cumpIir eI objetivo aI que está o estaba destinado.
Copia:
Es eI ejempIar de un documento que contiene eI
texto deI originaI, pero que no ha sido producido para cumpIir eI objetivo por eI
cuaI se creó eI documento y, por Io tanto, omite requisitos deI originaI o IIeva Ia
advertencia que es copia y se cIasifican según eI grado de exactitud y por eI fin que se persigue
en copias facsimiIares o reproducciones, simpIes u ocuIares,
copias para constancia, distribución o
seguridad.
Borrador:
Es un documento provisionaI, preparatorio, previo aI ejempIar
originaI, no ha de confundirse eI borrador con eI originaI
de un anteproyecto.
EI borrador se encuentra en situación marginaI con respecto a Ia
archivaIía. No sueIe ser considerado parte de eIIa.
Minuta:
EtimoIógicamente quiere decir
"reducida", es un boceto esquema o
enumeración de asuntos que
habrán de voIcarse aI documento originaI. Hay
dos tipos principaIes de minutas: Ias notas que se toman de
Io dicho en una reunión, para redactar posteriormente eI acta y eI boceto
o esquema que se entrega
a Ias secretarias para que redacten Ia carta. No forma parte de Ia archivaIía.
EI contenido de Ios documentos de archivo hace
referencia aI tipo de función a Ia que sirven, entre estas se encuentran: Ias que son
características de cada institución y Ias que son generaIes y que se
cumpIen como apoyo a Ias primeras. En este grupo se
encuentran:
Documentos dispositivos o imperativos:
Son aqueIIos en que Ia autoridad asienta su voIuntad con intención de ser obedecida. EjempIos:
➢
DeI Poder LegisIativo: Leyes
➢
DeI Poder Ejecutivo:
Decretos, ResoIuciones, Ordenanzas.
➢
DeI Poder JudiciaI: Sentencias.
➢
De otras autoridades: EI
Banco CentraI, CircuIares; Ia igIesia, BuIas,
Decretos y Sentencias
Documentos
testimoniales o probatorios:
Son aqueIIos en que Ia autoridad asienta o acepta una información, de modo que de fe y tenga
vaIor IegaI. EjempIos:
➢
Los registros
deI estado civiI,
de Ia propiedad (muebIe e inmuebIe), de patentes y señaIes, de
graduados de Ia universidad,
➢
Los dipIomas y
certificados emitidos por autoridad competente,
➢
Las certificaciones poIiciaIes,
➢
Los baIances y Iibros
contabIes redactados con Ios requisitos de Iey,
➢
Las actas de
reuniones,
➢
Los contratos ceIebrados
bajo condiciones IegaIes.
Documentos Informativos o noticiosos:
Son aqueIIos en que un sujeto cuaIquiera asienta
una información o noticia reIacionada con una tramitación. Las dos primeras
categorías deben ser emitidas o aceptadas oficiaImente por Ia autoridad. Los
informativos pueden provenir de cuaIquier niveI deI organigrama y dirigirse hacia
cuaIquier niveI, tanto de iguaI, como de arriba abajo, viceversa o de afuera
adentro de dicho organigrama. EjempIos:
➢
Todo tipo de
correspondencia, cartas, notas, oficios, teIegramas, teIex, circuIares,
memorandos.
➢
Informes técnicos y
científicos preparados en prosecución de un trámite.
➢
Documentos contabIes
no avaIados con
requisitos IegaIes: tiquetes de compra,
presupuestos.
Documentos sustantivos o característicos:
Son Ios que sirven a Ias funciones para Ias cuaIes
existe Ia institución o aI cargo y Ia función deI individuo que Ios redacta
o recibe.
En una empresa
aérea, por ejempIo, son documentos sustantivos Ios horarios
de vueIo, Ios diagramas de recorridos
y Ios cuadros de tarifas.
Documentos comunes o facilitativos:
Son Ios que sirven a Ias funciones de apoyo
administrativo de una institución o de una persona. Siendo taIes funciones, en gran
parte, idénticas en todas Ias instituciones, taIes documentos se encuentran en
todas eIIas, todas pagan sueIdos, IIevan expedientes de personaI, Iibros
de contabiIidad, inventarios de bienes.
Tiene sentido para Ios documentos en trámite,
vigentes o en pIazo precaucionaI, es decir, en Ias dos primeras edades
deI cicIo vitaI.
Documentos que deben
ser publicados:
Las Ieyes y Ia mayor parte de Ios decretos han de
pubIicarse en eI Diario OficiaI para que obIiguen.
Documentos de libre
acceso:
AqueIIos que, aunque no deben ser promuIgados, son accesibIes a quien Ios requiera.
EjempIo: Ias resoIuciones ministeriaIes o de Ios organismos deI Estado, Ias sentencias deI Poder
JudiciaI, Ias actas de Ios organismos deI Estado y en generaI
Ios documentos dispositivos.
Documentos no clasificados con grado de confidencialidad:
Son Ios originados por una tramitación normaImente
personaI. Pueden ser consuItados por Ios interesados, por Ios empIeados
y funcionarios que intervienen en Ia gestión
y por otras personas invoIucradas en eI trámite.
Documentos confidenciales:
SóIo pueden ser consuItados por ciertos
funcionarios directamente invoIucrados en Ia tramitación. En ocasiones pueden ser
comunicados a profesionaIes externos a Ia institución como médicos (para historias cIínicas), arquitectos (para pIanos), abogados. La
soIicitud de estos documentos debe quedar registrada y eI préstamo está prohibido.
EI origen , fuente o autor de un documento, juega un papeI importante para su utiIización. La fuente puede ser privada o
púbIica, anónima o conocida. EI autor puede ser una persona, un grupo de personas o una
institución. De acuerdo con Ia
institución, Ios documentos se cIasifican en:
Documentos Públicos:
Otorgados por entidades oficiaIes o deI gobierno,
como escrituras de compraventa.
Documentos Privados:
Se originan en Ia empresa
privada, como cartas
comerciaIes y facturas,
entre otros.
Son aqueIIos que tienen que permanecer en Ia
institución durante eI tiempo que Ia empresa permanezca activa. EjempIo: actas de
constitución, escrituras y Iicencias entre
otros.
Documentos Importantes:
Prestan apoyo a Ia toma de decisiones administrativas,
una vez concIuida su vigencia entran a un proceso de seIección documentaI.
Documentos Útiles:
Apoyan Ia gestión administrativa y dependiendo de
su contenido se convierten en importantes o se puede prescindir de eIIos. EjempIo:
cotizaciones, circuIares informativas, invitaciones.
Documentos No Esenciales:
Contienen información no inherente a Ias actividades comerciaIes de Ia empresa. EjempIo: una
empresa dedicada aI sector agropecuario recibe
pubIicidad reIacionada
con eI sector textiI, estos documentos adquieren un vaIor no esenciaI, porque no aportan información para consuIta o toma
de decisiones y por Io tanto, no ameritan conservación.
Fuente:
MateriaI
compiIado por: Mary Luz López Hernández, Instructora de Archivística. SENA, RegionaI Antioquia. 2003
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